viernes, 8 de marzo de 2013

Seres y haceres

Hace días que no me cuestiono que quiero ser de mayor... y contando que ya tengo 35 la cosa puede parecer motivo de preocupación...inmadurez, complejo de Peter Pan? Mas bien lo contrario...

Me pase 10 años trabajando, cultivando una carrera profesional, en la que pude desarrollarme, evolucionar, aprender...pero nunca me tome totalmente en serio todo aquello...no es que no lo apreciara o no me preocupara por hacer mi trabajo, mas bien al contrario, me sobrepreocupaba y estresaba a mi manera, delegué en ese tiempo mi responsabilidad como padre en mi mujer, cumplí con casi todos los plazos, requerimientos e instrucciones de jefes y clientes, fui ascendido y reconocido por ellos y por mis iguales. 


En ese tiempo mi trabajo era importante y estaba por encima de mi familia, pues en mi recaía el peso de susentar a mi familia y ese peso significaba hacer bien mi trabajo...


Pero un día, no se ahora yo a santo de que, decidimos que aquello no era lo mio, que la felicidad no pasaba con dedicar mis días a una ingeniería y clientes exigentes, que empaquetábamos todo lo nuestro y que nos íbamos a cuidar una masía al campo...

Y ahí sustituí un quebradero de cabeza (mi trabajo), por otro (mi futuro)algo así como: - ya sabes lo que no quieres pero no lo que sí-... y señores, la duda es un desierto, pasé días elucubrando negocios, ideando cajas de pandora de estar por casa, desarrollando la gallina de los huevos de oro que se desinflaba en segundos...y sin concretar nada. Cristina dice que las ideas que no materializas se van revoloteando y se posan en cabezas de otros, esperando ser llevadas a la practica, y si bien no tengo la certeza que sea 100% verdad, he podido comprobar como mis ideas, negocios y nombres se pasean ante mi diciéndome...se te paso el arroz y otro lo cogió al vuelo...todo esto, claro esta, provocádome dolor, inseguridad y sufrimiento y haciendo que el temor a que se acabase el sustento creciese, hasta que hundí todos los castillos de arena que monte y volví a buscar curro.


...con el handicap de que mi presente implica cuidar la  masía, jardín y bosque alrededor de donde vivimos y que cuido de mis hijos a turnos con mi mujer para que ella pueda desarrollar su prometedora carrera como escritora...


...y llego el día en que Cristina decidió que ella trabajaba y yo me quedaba con nuestros dos hijos menores, en el cole al que asistiría mi hijo mayor... una oportunidad para currar en un proyecto ilusionante para ella y la forma de reorganizar nuestra vida familiar...


...así que de repente dejo de ser el sustento familiar y paso a ser el cuidador..y mi que voy a ser de mayor quedo de repente aletargado, dormido, tranquilo...


Hace poco reflexionaba con mi Maestro sobre esto y me encontré verbalizando algo que había pensado pero sin tanta claridad: No solo no se que voy a ser de mayor, sino que no me importa!
Disfruto de las tareas que me auto-impongo en la finca que cuido, vivo una vida slow, comemos casi cada día a las tantas y a pesar de mi mal humor, he disfrutado del placer de ir poco a poco aprendiendo cosas tan banales como utilizar una motosierra, un tractor o hacer mi propio huerto.


Creo que en mi infancia faltó contacto con la tierra, y esa falta la estoy curando...siento que vuelvo al campo como el que cultivaron mis abuelos y dejaron mis padres en busca de Eldorado de la modernidad...


Así que disfruto de ver jugar a mis hijos ahora, a las 9 de la noche en una playa mientras escribo esto, sin los agobios de los lunes del resto del mundo, sin vacaciones acumuladas en unas semanas concretas sinó pro-rateadas en dosis homeopáticas cada tarde con mis hijos, cada mañana que decido que hoy no me voy a correr o cada día que elijo si quiero cortar el césped o dedicarlo al huerto, o mejor cambiárselo a Cris para que ella pueda trabajar por la mañana....


De alguna manera me siento en paz con el ecosistema de mi alrededor, el bosque+jardín que cuido. Siento que yo soy parte de el, igual que lo es el propietario con sus intereses, mis perros, mis gatos, mis gallinas, mis 3 hijos, mi mujer,los arboles y plantas que nos rodean, los microorganismos e insectos que nos rondan y hasta las águilas que de tanto en tanto se comen a una de nuestras gallinas. Siento que entre todos convivimos y compartimos espacio, pocas veces en conflicto por tener intereses opuestos y en sinergia la mayoría de veces...

Así que estoy en paz relativa y dinámica con mi alrededor y mi hacer, mi interés ahora se centra en poner paz en lo que no tengo: mi forma de construir mis pensamientos, de encarar las dificultades, desarrollar una forma armoniosa con quien tengo alrededor, mis hijos y sobretodo mi mujer y poder vivir una vida en familia, plena, tranquila a pesar del ritmo de vida cambiante, crear una forma de convivir con ellos que sirva para devolver lo que me han dado, me están dando y me darán, todo su amor, comprensión y sobretodo su paciencia.

Cuando leas esto me dirás, - pareces una persona centrada y cabal y no el energúmeno que te sueles mostrar!- pues tienes toda la razón, pero estoy en mi blog y hoy justo me encontré centrado! Si publico esto es que han pasado unos días y pude resistir en este estado de buen humor... lo notaste? Que bueno!


..y nuestra relación como pareja y como familia? #bueno eso me da para otro post...

Empezó y acabo en la playa de Lloret, hoy, un día antes de tu treintaicincoavo cumpleaños, espero lo disfrutemos todos...

1 comentario: